jueves, 16 de octubre de 2008

Coros y Danzas






Así expresado –Coros y Danzas- cualquiera que tenga idea de lo que acontecía en aquellos tiempos, podría pensar que era una actividad de la Sección Femenina de Falange. Nada más lejos, pues se trató de una más de las muchas actividades que la Acción Católica llevó a cabo en mi pueblo. Quiero, sin embargo, romper una lanza en reconocimiento de uno de los fines de la Seccion Femenina–aparte de los políticos, que como sabes, yo no quiero entrar a criticar- y que consistió en la recuperación de gran parte de los usos y costumbres de los pueblos de España. No sólo en sacar a la luz los bailes y cantos ya casi olvidados, sino en multitud de costumbres y usos que, de no ser por esta institución, posiblemente hubieran caído en el olvido.
Esta actitud nuestra de colocarnos a la altura de, -podríamos decir-, la única institución estatal, nos acarreó algunos problemas, como te contaré más adelante. Un grupo de chicas, más la aportación de la Rondalla y una vocalista, a base de mucho ensayo, de visitar en Jaén otros grupos de estas características, de ir recopilando de unos y otros sitios bailes y cantos típicos, dieron en formar el conjunto de Los Coros y Danzas de la Acción Católica de Navas de San Juan.

Un día a la semana había ensayo general, aunque la Rondalla y las chicas por separado tuvieran otro día para sus ensayos particulares. Recuerdo aquellos primeros bailes, “La jota de Villanueva”, una de cuyas letras decía:
“La Virgen de la Fuensanta
Patrona de Villanueva
Tiene la cara más guapa
De la provincia jaenera.
Tus ojos,morena,
Me matan a mi,
Y no me ha matado
La Guardia Civil”
Otra jota, “La uva”, decía:
“De la uva sale el vino
De la aceituna el aceite,
Y de mi corazón sale, ¡ay!
corazón para quererte”

Con el tiempo se fueron incorporando sevillanas, verdiales, malagueñas, fandangos de Huelva, etc, la jota típica de mi pueblo –Los Mayos- , y lo que para mí era una joya, “El bolero de Jaén”, una maravilla de música y de coreografía, que nos hizo sudar la gota para aprenderlo, pero que también nos dio multiples satisfacciones.

Tuvimos multitud de actuaciones por toda la provincia aunque yo destacaría una en particular. No sé si recordarás que hubo en Sevilla la inundación de un río poco nombrado, El Tamarguillo, pero que provocó una gran catástrofe en la ciudad sevillana. Te copio un pequeño texto para que recuerdes: “En Noviembre de 1961 el Tamarguillo se desbordó, como consecuencia de que cayeron en Sevilla en un corto espacio de tiempo trescientos litro por metro cuadrado, afectando a barrios enteros, La Calzada, el Cerro del Águila, San Bernardo, El Fontanal , el Tiro de Línea, la Puerta Jerez, llegando el agua hasta la Campana. La cosa fue tan grave que declararon Sevilla zona catastrófica. Fueron tantos los sevillanos que se quedaron sin hogar que se organizó un mes mas tarde, una cabalgata que partió desde Madrid la llamada Operación Clavel, capitaneada por el popular locutor de radio Boby Deglané , que acabaría en tragedia como consecuencia de un accidente aéreo .”(Tomado de la web)
Una emisora de radio provincial, Radio Villacarrillo, organizó una cuestación para recaudar fondos para los damnificados, que culminó en un gran Festival en un teatro de dicha ciudad, al que nuestros Coros se ofrecieron desinteresadamente para actuar en el mismo. Y aquí se presentó el problema, posiblemente el único problema que yo tuve con “el Régimen”, y si te lo cuento es más por lo que tiene de anecdótico, que no por otras razones. Ahora verás… El Sr. Alcalde –y Jefe Local del Movimiento- por aquellos entonces, se enteró de nuestra participación en el Festival, que había adquirido una gran importancia por la propaganda de la citada emisora. Posiblemente pensó que ese “tanto” se lo tenía que apuntar él, así que, ni corto ni perezoso, nos citó en el despacho de la alcaldía para pedirnos, con mucha amabilidad, que fuésemos en representación de la Sección Femenina y que la Jefe Local de la misma fuese al frente de la comisión. Respetuosamente respondimos al Sr. Alcalde que no podíamos complacerle, puesto que ya éramos conocidos en gran parte de la provincia por nuestra pertenencia a la Acción Católica, y que también deseábamos que así se nos reconociera en el Festival y por medio de la ondas, ya que sería retransmitido por Radio Villacarrillo. Nos despidió con cajas destempladas pero creímos que ahí terminaría su enfado. Al día siguiente nos volvió a llamar para hacernos la misma propuesta, pero amenazando seriamente. Entonces nos negamos a ir, a lo que el muy ilustre Sr. Alcalde nos conminó con las siguientes palabras: “Si no van ustedes a ese Festival en representación de la Sección Femenina, les mandaré a la Guardia Civil y dormirán todos en el calabozo.” Dimos la callada por respuesta y nos fuimos. Más tarde, este señor llamó al Consiliario de A.C. y parece ser que llegaron a un acuerdo de que la Jefe Local nos acompañase.

Llegado el momento de la presentación del grupo en el Festival, fui yo el que tomé el micrófono y,con la autorización de todos los miembros de los Coros y Danzas que asumían el riesgo, dije las siguientes palabras a sabiendas de que todo el pueblo de Navas, toda la provincia, y, seguramente, el Sr. Alcalde, nos estaría escuchando: “Señoras y señores, a continuación tenemos el gusto de actuar para todos ustedes, y como colaboración para los damnificados de las inundaciones de Sevilla, ¡LOS COROS Y DANZAS DE LA ACCIÓN CATÓLICA! de Navas de San Juan.”, recalcando el nombre para que todo el mundo se enterara bien. Casi todos pensábamos que aquella noche dormiríamos en el cuartelillo, aunque, afortunadamente, no fue asi… Para que luego digan que la Iglesia y la Falange se llevaban bien…


No hay comentarios: