jueves, 23 de octubre de 2008

La radio


En mi primera vivienda no había radio. Así que hasta los once años o más no supe lo que era tener un aparato de radio en casa. Una de las veces en que mi padre tuvo que ir a Madrid, se nos presentó en casa con un “armatoste”, una caja grande, con dos puertas y lo puso encima de una mesa, en la cocina de casa. Sacó un cable y lo enchufó a la corriente eléctrica, abriendo a continuación las dos puertecitas… un ooooohhhh! unánime salió de todas las gargantas de los presentes…¡¡una radio!! ¡¡Y que grande!!.
La radio se escuchaba en casa principalmente por la noche. Toda la familia y muchos clientes del bar que se añadían nos disponíamos alrededor de la radio para escuchar aquellos programas entrañables como CABALGATA FIN DE SEMANA, los discos dedicados de Radio Andorra,los seriales “Lo que nunca muere”, “Dos hombres buenos” o “Ama Rosa” que nos tenían en vilo cada día, sobre todo al oyente femenino. Era casi obligado oir “el parte”, es decir, las noticias de Radio Nacional de España que se daban a mediodía y a la noche.Siempre acababan con la interpretación del Himno Nacional. Ya más en la intimidad, y casi de incógnito, los más solían escuchar Radio París y, sobre todo Radio Independiente, más conocida como “La Pirenaica”, apodo por la creencia de que su emisora estaba al otro lado de los Pirineos, cuando la realidad es que siempre estuvo en Moscú.




Uno de los personajes importantes fue Boby Deglané. Los primeros trabajos de este celebérrimo locutor chileno fueron las retransmisiones de combates de "catch" desde el Circo Price de Madrid. Su triunfo vino de la mano de "Cabalgata fin de semana". El programa empezaba a las 22'30 horas de los sábados. El final del programa no era conocido ni por el propio locutor. La cadena SER lo despachó con cajas destempladas tras tenerlo de locutor estrella durante los años 50. Su popularidad fue tanta que apareció en películas ("Historias de la radio" José Luis Saenz de Heredia). Roberto Deglané y Portocarrero. nació en Iquique (Chile) en 1905. Fue oficial de carabineros en 1928. Marchó a Nueva York con la idea de convertirse en piloto. Durante la travesía perdió el dinero que llevaba en una partida de cartas y al llegar a puerto hubo de trabajar de friegaplatos. Un valenciano lo colocó en las cocinas del hospital Montefori, en el Bronx. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y en 1933 se inscribió en un curso de radio de la academia Floyd Gibbons.Volvió a Chile y fundó la revista Interviu que no tuvo ningún éxito. Entró a trabajar en Radio Ribadavia (Argentina). Dedicaron la fluida verborrea de Bobby a narrar combates de catch. Realizó una retransmisión desde el Gran Price de Barcelona a través de Radio Barcelona. En 1935 Deglané se presenta en Madrid como animador de los combates de catch del Price. Meses más tarde, durante la Guerra Civil, fue redactor de la revista "Fotos" en el bando nacional. El primer programa de Deglané en Radio Madrid fue Fin de semana, preludio de Cabalgata fin de semana que iniciaría 10 años despues. Bobby Deglané es el inventor de programas como Carrusel deportivo y todos los formatos de concursos radiofónicos originales.




Otro personaje de gran relieve fue Elena Francis, con la particularidad de que siempre fue un personaje de ficción, extremo que los oyentes no conocían. He aquí algo de la historia.
“CONSULTORIO DE ELENA FRANCIS. Durante los años 40 la radio experimenta importantes cambios y comienza sus años dorados. La programación que hasta entonces era básicamente musical, introduce grandes novedades: seriales, concursos, consultorios... convirtiéndola en compañera y confidente. En este contexto nace uno de los programas más recordados y emblemáticos de la radiodifusión en España:”El consultorio de Elena Francis”.
Dirigido principalmente a la audiencia femenina, el programa atendía a las consultas de las oyentes, ya fueran de belleza, cocina, salud, jardinería... Pero sin duda fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse básicamente en consultorio sentimental. Fue un gran éxito desde sus inicios consiguiendo un gran número de seguidores. Pronto se convierte en uno de los programas más populares, llegando a mantenerse en antena durante 37 años.Uno de los misterios que rodeaba al consultorio, era la identidad de la Señora Elena Francis, que llega a convertirse en uno de los personajes radiofónicos más queridos, siendo en realidad un ser ficticio.


La precursora del consultorio fue Francisca Bes, cuyo esposo formaba parte de una próspera familia catalana, los Fradera, poseedores de un importante salón de Belleza y laboratorios cosméticos.Francisca Bes fue la auténtica “Elena Francis”, la persona de quien partió la idea del consultorio, el perfil del famoso personaje, sentó las bases del programa y hasta eligió la sintonía del mismo.” Indian Summer” de Victor Herbert, es la melodía que a todos nos viene a la mente al recordar el consultorio, que forma parte de la memoria colectiva de los españoles.
El consultorio Así pues, el consultorio nace como un espacio que aconseja a la mujer al mismo tiempo que publicita los cosméticos y los servicios del instituto de belleza de la familia Fradera.La andadura se inicia en 1947 en Radio Barcelona, emisora en la que permaneció en antena durante 19 años. Posteriormente el programa se trasladó a Radio Peninsular de Barcelona, perteneciente a la red de emisoras de Radio Nacional de España.La duración de cada emisión era de unos 30 minutos en los que se daba respuesta a 7 cartas. La media mensual eran aproximadamente 168. Para seleccionarlas y responderlas “Elena Francis” contó en sus inicios con un equipo de guionistas que se documentaba sobre los diferentes temas a tratar para buscar el consejo o respuesta más apropiado de acuerdo con los principios morales del régimen del momento.A partir del año 1966 y hasta 1984 año en que desparece el programa, será una sola persona la que se haga cargo de responder a todas las cartas: el periodista Juan Soto Viñolo.La temática de las consultas era muy variada, aunque como hemos dicho anteriormente los problemas de índole sentimental eran los más repetidos.“Elena Francis” respondía con seriedad y con rigor a todos los temas, aunque se censuraban los relacionados con la política. Cuando el caso de las consultantes lo requería , estas eran remitidas a un especialista.Durante los años de la transición, el consultorio tuvo que adaptar sus respuestas a la nueva realidad de España, abandonando la imagen conservadora para hacerse más abierta y liberal..El 31 de enero de 1984 , tras haber caído sus índices de audiencia, “Elena Francis” desaparece definitivamente de las ondas de forma imprevista y provocando cierto alboroto entre los oyentes mas fieles. Sin haberse podido librar del todo de su imagen conservadora propia de otra época, el personaje no pudo sobrevivir a los nuevos tiempos.”

LA SAGA DE LOS PORRETAS.La saga de los Porretas (1977) era uno de los programas de más audiencia de la Cadena SER. Las aventuaras del abuelo Segis y sus conflictos con su nuera Candelaria eran la referencia diaria y divertida en el desayuno de muchos radioyentes.La serie, magistralmente interpretada por Manuel Lorenzo en el papel de Segismundo Porretas, ha sido la de más éxito de la radio democrática.
Con La saga de los Porretas, la comedia costumbrista sustituye al serial lacrimógeno. En plena Transición democrática, la gente se lo quiere pasar bien y prefiere el humor: La saga de los Porretas ofrecía 10 minutos diarios de divertimento con diálogos vivos.«El eje de la situación», es el abuelo, un vitalista total y un auténtico ligón a pesar de sus 80 años, alrededor del que gira no sólo su familia, sino una cantidad de personajes que dan pie a otras situaciones. La acción se sitúa casi siempre en casa del abuelo y en el Casino del Buen Jubilado. Todos los demás contactos se hacen a través del teléfono. Los tiempos siempre son reales (las vacaciones duraban un mes y los embarazos, nueve). La serie recibió el Ondas en 1978.
Duró en antena 12 años (acabó de emitirse el 1 de julio de 1988) Con la llegada de la televisión, se fue relegando la radio a la audición de los partidos de futbol, puesto que las retransmisiones deportivas en la tele eran muy escasas, por parte de los hombres, y a escuchar los seriales las mujeres, ya que todavía no habían llegado las telenovelas y la apertura de los programas de TV se iniciaban por la tarde. En una próxima entrega, hablaremos de la tele, querido amigo.

No hay comentarios: